Arequipa y Cañón del Colca.

Dejamos el desierto para dirigirnos a los Andes, a la ciudad de Arequipa. En la costa nos encontrábamos en el verano, mientras que aquí estamos en la temporada de lluvias (noviembre a marzo). La temperatura es agradable y el tiempo nos respeta. Las 10h nocturnas en bus cama no se han hecho demasiado pesadas.
A Arequipa la llaman la ciudad blanca, debido a sus calles encaladas (como Andalucía) y su multitud de iglesias y conventos construidos en sillar (una piedra volcánica). Es una ciudad de fuerte arraigo colonial español y católico. Está rodeada por tres volcanes Mismi, Quehuisha y Sepregrina. Estamos a 2.600m y se nota un ligero dolor de cabeza y algo de fatiga. Las niñas lo notan menos pero los cuatro nos apuntamos al mate de coca y nos encontramos mejor.

La ciudad tiene mucho movimiento, arequipeños de paseo, turistas, vendedores de todo, muchos coches. Los niños están de vacaciones y ayudan en las ventas o en el campo a sus padres (no sabemos si en época de colegio también). Nos comentan la gran diferencia de nivel entre las escuelas públicas y las privadas (la mayoría religiosas). Una directora de un centro de primaria nos cuenta que el gobierno ha puesto en marcha una reforma del sistema de compensación del profesorado centrado en la vinculación del salario con la formación y desarrollo de los mismos. Es agradable pasear y disfrutar de la ciudad. Arequipa nos resultó una ciudad más limpia, con mejor calidad urbanística y casas coloniales, parecidas a las de La Habana o a las del Maresme (Sonia - Tono). La comida genial, el restaurante Chicha que también encontramos en Cuzco es perfecto. Podemos comer en restaurantes de primera por 10€ por persona o puedes comer en restaurantes más sencillos por 3€ por persona. Aprovechamos y elegimos los de primera ya que en otros países no podremos!!


El cañón del Colca.
Nos vamos de excursión dos días a la zona rural del Colca, un valle fértil donde sus habitantes se dedican a la agricultura y al turismo. Por el camino nuestro bus perdió una rueda y estuvo a punto de perder otra, tuvimos que esperar 3 horas en el desierto cerca de un vertedero. En el recorrido nos encontramos a 4.910m y podemos observar los camélidos de la zona: vicuñas (la mejor lana), alpacas y llamas. Estamos dando un paso atrás de 100 años. Pasamos por pueblos típicos de no más de 6 u 8 casas, la mayoría sin tejado y niños vestidos con los trajes típicos bailan para recibir propinas. Trabajan la tierra de forma manual, utilizando las terrazas y el regadío que implantaron los incas. Los largos desplazamientos a pie, la carga de los productos a la espalda o en burros. El burro ha desplazado a la llama por su mayor capacidad de carga. Las llamas, águilas y alpacas son utilizadas para atraer a los turistas y conseguir una propina por la foto. Las alpacas también las probamos en los platos típicos de la zona, que pena!! Sus habitantes visten las trajes tradicionales de forma natural, para trabajar, ir a comprar... A nosotros nos llama mucho la atención. Mate de coca. Por la noche asistimos a una cena con danzas de la zona, y bailamos... bueno a Marc una linda y sonriente peruana le da una paliza mientras le acompaña en la danza de la Serranía “cuanto más te quiero más te pego”.
 Vicuñas.
 Alpacas y Llamas.

El cañón del Colca de 3.200m de profundidad -el mayor del mundo- es su principal atractivo, pero la niebla no nos permite disfrutarlo como nos gustaría. Eso si, desde otro mirador conseguimos ver a varios cóndores sobrevolando por él. Más mate de coca.



 En este mirador del Cañón del Colca con nuestros amigos Manú y Gonzalo. Feliz cumpleaños Gonzálo!!!

De Arequipa cogimos un bus-cama hacia Cuzco, debía durar 9 horas pero la carretera nevada entre acantilados y la falta de iluminación hizo que el conductor (tras unos cuantos intentos) decidiera parar para esperar el amanecer. Total 19 horas.


3 comentaris:

  1. FascinanTt!!! Quin canvi de registre en el mateix país. Marc, no t'havia vist mai "tan malament". Ahir precisament parlàvem de vosaltres amb l'Àngels Bayo. Per a qui tot bé, a punt de començar el dia (són les 06:30 de la matí) i el començo amb una enveja.... Les fotos fantàstiques i les nenes cada dia més guapes.
    petonets a tots quatre (ja gairebé porteu 2 mesos) com passa el temps.
    Ciao!!!

    ResponElimina
  2. Elena!!! En la 5ª foto tienes un animal en la cabeza!!!
    Estáis muy guapos!Me encanta la foto de las dos señoras con los animales, os ha quedado muy bonita, como las que presentan en los concursos del suplemento de La Vanguardia!

    Os echamos de menos, me gustaría mucho que pudierais venir al concierto que hacemos este sábado en Barcelona!

    Un besazo

    ResponElimina
  3. Ei familia, per fi he trobat el vostre blog (estic amb la Sandra a casa meva després d'una festeta gironina! jeje)
    Que xules les fotos, quina enveja que em feu, bandarres!!
    A partir d'ara seguiré els vostres passos per veure com va la vostra aventura o sigui que espero que us ho passeu-ho de conya!!
    Molts petonets preciosa!

    ResponElimina