Cuzco y Machu Picchu.

Cuzco. Qosqo para los Incas, en Quechua: ombligo del mundo
Antes de llegar podemos observar que las chabolas de la playa hechas con cañizo aquí se sustituyen por casas de adobe. En esta zona montañosa, la técnica de construcción que trajeron los colonizadores españoles se sigue utilizando. Nos acordamos de las casas de los pueblos de nuestros padres.
Qosqo, pintado con su tono marrón es la ciudad de “ El Perú “ que más nos ha gustado. Barrios organizados por parroquias, con casas de adobe con teja roja, calles estrechas y muy inclinadas que van a parar a una plaza de armas (plaza mayor para nosotros) rectangular, rodeada por soportales con balconadas cerradas hechas de madera labrada y culminada por una catedral  ¿os recuerda a algo? A nosotros nos recuerda el estilo castellano, Toledo, Salamanca diferentes pueblos del centro de España. Qosqo fue la capital de los Coscorunas, el pueblo Inca y aquí se habla Quechua. Se respira un intenso deseo de situar la cultura Inca donde estaba antes de llegar los conquistadores. Se mezclan nombre en quechua y nombres de santos de las Órdenes Cristianas, se restauran calles hechas por la colonia con muros que imitan a las construcciones incas, se alzan estatuas del rey Pachacuteq, uno de los 13-14 reyes Incas (no hay consenso en esto porque él último no fue coronado en Qosqo). De cualquier modo, la mezcla hoy hacen de Cuzco un lugar acogedor y de una gran belleza arquitectónica. Un ejemplo de ello es el Templo sagrado del Sol Qorikancha de los Incas sobre el cual se construyó el convento de Santo Domingo por los colonizadores.

Después de ver Cusco visitamos los templos Incas de la zona, la mayoría se encuentran alrededor de Cusco y en el Valle Sagrado; Saqsaywaman, Q'enqo, Tambomachay, Pisac, Ollantaytambo. Contratamos a un guía que adoraba la cultura Inca, quechua parlante y que nos explicó las maravillas de esta cultura y lo malvado de la colonización española. En algún momento Elena, por correlación lógica, nos pregunta "entonces nosotros ¿somos malos?".
 Pisac
 Pisac
 Pisac

 Ollantaytambo

En este fascinante recorrido podemos ver la evolución de la cultura Inca. Muros minuciosamente construidos con piedra volcánica de grandes dimensiones, con un pulido que todavía hoy no se sabe cómo se lograba, encajes internos en las piedras que soportan movimientos sísmicos, regueros para el drenaje de agua perfectamente proyectados. Simbología en los muros representando los tres estados espirituales de los Incas; el mundo de abajo (ukhupacha); el de los muertos, representado por una serpiente. El mundo del presente (kay pacha), representado por un puma y el de arriba(janaxpacha), el de los dioses en el cielo representado por el Cóndor como mensajero de los Dioses hacia la tierra.
En las construcciones se refleja el interés de los Incas por observar e interpretar los astros alrededor del Dios Sol. Vemos ventanas por las que entraban los rayos de luz que indicaban el solsticio y equinoccio, así como otras para pronosticar el tiempo adecuado para el cultivo.
 Saqsaywaman
Saqsaywaman
Saqsaywaman

Observamos estas construcciones en parajes naturales de los Andes de gran belleza y además de ello, los poblados y templos se encuentran rodeados por verdes terrazas algunas ornamentales y otras que vencen la pendiente de la montaña y la capacitan como tierra de cultivo. Alpacas y llamas también pastan en ellas.
 Tambomachay
 Valle sagrado

Machu Picchu
Llegamos a Aguas Calientes sin tener mal de altura. No sabemos si por la efectividad de la ruta o por los mates de coca que empezamos a tomar desde Arequipa.
Nos levantamos a las 4.30h para poder estar entre los primeros 400 en entrar y poder subir al WaynaPicchu, desde el cual se obtiene la majestuosa vista de Machu-Picchu que aparece en los folletos. Llegamos por los pelos pero pudimos subir. 1 hora de ascenso por la inclinada montaña siguiendo lo que queda de un sendero Inca hecho con escaleras de piedra. Natalia y Elena sin quejarse . Natalia apunta que la bajada peor y Elena que para ella al contrario ;) Unas campeonas!! Por fin llegamos a la cima y...estaba nublado. Sólo tuvimos vistas parciales. Pero estábamos felices de estar allí.

Pasear por MachuPicchu aún entre algo de lluvia es emocionante. Hay muchas teorías sobre qué fue; recinto sagrado, universidad, poblado, lugar de retiro para los reyes... esta incerteza nos sirvió para ir divagando en nuestro paseo, investigando y buscando símbolos que habíamos aprendido.


Lo que está claro es que este lugar descubierto en 1911 por Hiram Bingham y que se salvó de los conquistadores españoles gracias a su ubicación y gran camuflaje natural, rodeado por esas majestuosas montañas (a lo Avatar), es mágico. Júlia, nos acordamos todos de ti para que pronto nos lo cuentes tú.






Como nuestras fotos son parciales, os invitamos a visitar el Machu Picchu cliqueando el link que nos pasó nuestro tío Carlos Tobajas, hay 3 videos para cliquear abajo a la izquierda, con el mouse apretando el clic vas guiando el movimiento, con la flecha del mouse arriba en el centro y abajo, a la derecha abajo cliqueando haces acercamientos y alejamientos como un zoom fotográfico.  
http://www.ciudadesferica.com/machupicchu/ 
 
En todos los lugares visitados han mostrado pasión por el fútbol y un especial cariño al Barça. Por las noches se reúnen en los campos y pistas para jugar hasta la madrugada.
Una larga espera en el aeropuerto de Cuzco, la compañía Star Perú no ha funcionado como las otra, para llegar a Lima donde nos despedimos de nuestros amigos suizos Manú y Gonzalo.
Nos vamos con la sensación de haber descubierto un país fascinante y con gran futuro que va más allá del Machu-Picchu.
Mañana tempranito salimos para... ARGENTINA.
Un beso para todos.

Nuestra ruta por el Perú:

7 comentaris:

  1. Hola, que guapas que estáis, la alpaca también sale muy favorecida. Ya teníamos ganas de saber de vosotros. Habéis pasado del desierto al Machu Pichu, eso si que es un cambio radical.
    El domingo pasado celebramos el cumpleaños de Sebastián en casa con la familia Hernández, y os añoramos un poco, de todas maneras estamos muy contentos que todo os esté saliendo tan bien, se nota en vuestros retratos.
    Un beso para todos.

    ResponElimina
  2. Hola familia,
    Os empezábamos a echar de menos despues de ser adictos a vuestro blog y no saber en unos días. Qué guapos que estais lo cuatro y qué grandes sois, especialmente ese par de chicas.
    Cuanto estamos aprendiendo de este viaje, contado por vosotros todo parece más fácil.
    Muchos besos y pasarlo muy bien por Argentina.

    Soler, Enric, Alex y Montse.

    ResponElimina
  3. Mare meva!!! Crec que ja fa dies que us vaig dir que tenia un problema, i és que el meu vocabulari és prou limitat, això crec, perquè ja no tinc adjectius per drescriure el que estic veient. Aquest matí us he saludat a l'altra entrada, i ara entro al meu blog i veig que n'hi ha una de nova... Quina sorpresa. Les fotos no poden ser més espectaculars, i si voleu que us digui la veritat m'han emocionat molt, quina bellesa. Sort que els "dolents" de la pel·lícula no van trobar-ho que si no... Gràcies per tenir-me present, jo us tinc molt i estic dsifrutant moltíssim amb vosaltres. Ara vaig a veure les altres fotos....
    Petonets a tots quatre

    ResponElimina
  4. Sí, senyor. Un dels meus somnis que espero que un dia es faci realitat: realitzar el camí inca per acabar al Machu Picchu. Sempre veus fotografies de llibre, però aquestes són amb vida... Bona sort a Argentina i mengeu un bon "asado"...

    ResponElimina
  5. Manoli a dit...

    Hola chicos!!! Como me alegra ver, lo bien que os sienta éste bonito viaje, estais los cuatro guapísimos. Impresionante!!!! no tengo palabras las fotos son fantásticas y los lugares maravillosos. Que original es Machu-Picchu, está enclavado en un lugar sorprendente y su construción es una incognita.Ah!!!!felicidades niñas sois unas campeonas, una hora ascendiendo una montaña, puffff...yó lo hubiera conseguido.. en dos o tres horitas ja, ja...bueno lo principal es llegar, verdad?.
    Elena, Sergio me dice que éste año habrá una vampira menos en la clase, se disfrazan el día cuatro, te mandaré alguna foto.
    Seguro que ya estaias en Argentina, cuidaros y disfrutad mucho.

    Besos y abrazos

    ResponElimina
  6. Haber estado en Perú y no haber ido la Machupichu fue un momento difícil de digerir, pero habéis conseguido que me sintiera un poco ahí... es cierto que no se sabe qué fue, pero se sabe qué es ahora y vosotros lo habéis vivido, os habéis llenado de la energía de lo Fantástico.
    Un abrazo y buen viaje a Argentina!!!

    ResponElimina
  7. Sois conscientes de la cantidad de días que hace que no nos decís nada??? Esto se nos hace muy duro... dónde estáis??

    ResponElimina