Perú: Lima, Isla Ballestas, Oasis Huacachina y Lineas de Nazca

Sí, lo reconocemos, los primeros días en Perú nos han sorprendido gratamente. Nuestras expectativas estaban centradas en el Machu Pichu, pero estamos descubriendo un país muy interesante.
La ruta que realizaremos los próximos 19 días será la siguiente: Lima – Paracas (Isla Ballestas) – Ica (Oasis Huacachina) – Nazca – Arequipa – Cañón del Colca – Cuzco – Pisac – Aguas Calientes (Machu Pichu) – Lima.
Para diseñar este destino hemos contado con la inestimable ayuda de Iván, amigo de Jordi Planas y persona encantada del Perú. Él nos pasó información de los principales destinos, sugerencias de visitas, alojamientos, agencias... Nos ha ido de cine. Muchísimas gracias Iván.
Lima.
Llegamos al verano, peruanos de vacaciones, mucha animación por las calles, color y calor, mucho calor. Nos sorprende la plaza de armas, la plaza de San Martín y la calle de la Unión. Mucha animación y pocos turistas, de hecho llamamos la atención y nos llaman gringos. Muy buena comida; ceviche, chicharrones, pescado fresco, carne pero sobre todo una gran variedad de frutas y todo a muy buen precio como os podréis imaginar.





Los desplazamientos entre ciudades los realizaremos en bus. La compañía Cuz de Sur nos sorprende por su confort y atención, lo cual nos permite contemplar el paisaje desde la carretera; pueblos de cañizo en el desierto bordeando la costa...
Isla Ballestas (Paracas)
En 2007 Perú sufrió un gran terremoto que azotó el país. El epicentro se encontró en Pisco, en la zona de Ica, y provoco grandes destrozos y como nos han explicado unas cuantas personas con las que hemos podido charlar, secuelas psicológicas en buena parte de la población. En la zona de Paracas e Ica se hacen muy evidentes las consecuencias del sismo.
Paracas es una población costera donde las familias pasan el día en la playa; encontramos sombrillas, sillas, comida, música y demasiada suciedad en la arena.
Temprano salimos en barco para Isla Ballestas, por el camino una primera señal precolombina del tipo de las líneas de Nazca de origen indeterminado la llaman el candelabro o cactus, y después un regalo para la vista; nubes de aves; aves marinas, aves guaneras, pingüinos de Humboldt, pelícanos, piqueros, zarcillos... y las playas y rocas repletas de lobos marinos en la época de nacimiento de las crías. Un paseo encantador.




Oasis Huacachina (Ica)
Volvemos en bus para ir desde Paracas hasta Huacachina. 1 hora de trayecto que nos introduce en el desierto. Dunas de arena que bordean la costa y se salpica de pueblos de casas o chabolas de colores. Las dunas cada vez más grandes y más altas hasta que llegan a su máxima expresión en Ica. La "estación de autobuses" se encuentra en medio del desierto. Hojas de palma, cañas y portones de madera para frenar la invasiva arena.
Y llegamos al Oasis Huacachina que en quechua significa “Mujer bonita que hace llorar”. Es la primera vez que vemos un oasis y os podéis imaginar como nos quedaos al ver una laguna rodeada de vegetación y algunos hoteles (no más de seis ) entre inmensas dunas de arena. De nuevo dejadez y suciedad entre tanta belleza natural. Encontramos algunas construcciones derrumbadas por el terremoto.
Pasamos tranquilamente en el oasis un par de días para descansar, comer bien y disfrutar de las dunas las cuales subimos y bajamos caminando, corriendo, saltando, en buggi y tirándonos en tablas de surf desde pendientes de infarto.






Lineas de Nazca
Teníamos mucha curiosidad por ver directamente las famosas líneas de Nazca, el misterio sobre la construcción de figuras de grandes dimensiones sobre el desierto hace más de 2000 años...y ha sido fascinante!. Habíamos leído en foros de viajeros que había que tener cuidado con las avionetas porque podrían ser viejas con ventanas diminutas y que además acababas tan mareado que no se veía nada. Pues todo lo contrario. Hemos hecho la ruta con la compañía Aerodiana, en una avioneta nueva y con grandes ventanas. Hemos visto perfectamente 12 figuras más muchas formas geométricas dibujadas entre ellas; la araña, el cóndor, la ballena, el árbol, las manos, el astronauta, el mono, el colibrí... Natalia y Elena dicen que os comentemos que las que más les han gustado son el astronauta y el mono y que se veían muy bien. Las dos están encantadas con el  origen de esta creación y la multitud de interpretaciones que han tenido a lo largo de la historia; señales o pistas de aterrizaje para facilitar la vuelta a los dioses extraterrestes, ofrendas de la población Nazca para los dioses que están en el cielo, calendarios astronómicos...

 Astrónauta, en la ladera de la montaña (32 metros)

 Mono, 110 metros
 Colibrí, 96 metros
Esta noche salimos para Arequipa.
Feliz cumpleaños Sebastián!! 10 años!!!
Un abrazo muy fuerte para  todos!!

15 comentaris:

  1. Doncs res, continua fascinant-me tot el que esteu explicant. La fotografia de surferos molt xula, semblava que tornaveu a California. Quin país més diferent... Recordo que en alguna altra entrada, algun dels vostres fidels seguidors/es comentava que les fotos havien canviant de color i és cert, aquí també es nota. Tenen aquell color com de vell, d'anys que han passat... Supoos que deu ser com viure en una altra època estar a Perú... Natàlia, Elena "vigileu" amb els senyals igual els déus extraterrestres tornen a veure dues roses en mig de Perú!!!
    I mira, cadascú, veu a les fotos allò que li agrada, en el balcó de l'Ajuntament(?), hi ha penjat una roba de colors, què és??? Una exposició de patchwork, ejejejejej,
    Molts petonets per tots quatre!!!!

    ResponElimina
  2. Soy Ali, un poco torpe con las identificaciones.... Ostras!! cuanto me alegro por vosotros!! que lugares más apasionantes y que contentos estais eh? pues a seguir disfrutando de toda la magia que envuelve vuestro sueño!!

    Un Abrazo muy Grande!

    ResponElimina
  3. Impresionante... yo lima sólo lo vi por la noche (pero qué noche) pero reconozco que de día tiene mucho encanto!! Bueno, Perú en general es un país fascinante! Que lo sigáis disfrutando.
    Unha aperta!!

    ResponElimina
  4. Li explicaré a l'Iván que us està agradant força Perú. Ell ha estat 2 vegades i diu que tornaria.
    Trobem impressionants les línees de Nazca. Són "màgiques".
    Petons de Rosa, Paola i Jordi.

    ResponElimina
  5. Vaja! Veure aquestes fotos m'ha recordat quan jo vaig estar a Perú, només que jo vaig estar a l'hivern i Lima estava coberta per una capa de núvols (garúa) que durant nou mesos no permet veure el sol. En el meu cas, el primer contacte amb el sol de Perú justament va ser la visita a Arequipa, segona ciutat del país. Veureu que és una ciutat molt luminosa, amb un sol que crema molt. Tot i que era hivern havíem de fer servir gorres, per tant, aneu amb compte.

    Quan pugeu a los Andes, aneu amb compte també, perquè el soroche (mal de altura) es nota força, tot i que a cadascú d'una manera diferent.

    ResponElimina
  6. Ai! He oblidat desitjar-vos sort i enviar-vos una abraçada

    ResponElimina
  7. Manoli a dit....

    Elena, Natalia, Yolanda, Marc, que pasada...las cosas tan impresionantes que estais viendo, nunca había oido hablar de esas gigantescas figuras y el "oasis"...bueno no tengo palabras, que mágico parece todo. Cuidaros mucho y seguid disfrutando a tope, nosotros disfrutamos aquí, gracias a vosotros.
    Muchos, muchos besos.

    Manoli y Sergio

    ResponElimina
  8. hola familia un besazo me alegra ver lo bien que lo estais pasando, y os mandamos un abrazo muy fuerte, saludos y besos de parte de christian, os queremos un monton, a divertirse todo lo que podais y mas
    xao

    ResponElimina
  9. Que tal! Hem anat llegint seguint cada lloc i sobretot imaginat tots aquests llocs des de les vostres fotos. Fantàstic es nota que ho esteu disfrutant al màx.
    Elena i Natàlia sou genials!!
    PETONS! Fins aviat.....

    ResponElimina
  10. Guau! Qué pasada las líneas de Nazca!! Qué envidia sana me dáis familia! Tengo ganas de ir a Perú ya que mi bisabuela se crió allí. Viendoos me estáis dando ideas..
    Un abrazo!

    Jorge Solá

    ResponElimina
  11. Hace unos días que no hemos podido contactar con vosotros, la presentación del libro de Sònia que fué un gran éxito, los festejos del cumple de Sebastià, en los que encontramos a faltar a Elena y Natalia, así como las dificultades de movilidad de Rafa, nos han tenido un poquito ocupados.
    Todo lo anterior no quiere decir que no sigamos pendientes de vuestras maravillosas cronicas tan bien ilustradas.
    Como es lógico seguimos encantados de ver que a diferencia de lo que nos encontramos por estos lares, vosotros estáis observando en directo esa maravillosa fauna que tanto hemos visto en los libros de Sebastià.

    A Sebastà le ha gustado mucho ver que lo felicitábais desde un lugar tan hermoso.
    Muchos Besos

    ResponElimina
  12. Es increíble todo! Me ha encantado lo del Oasis.
    Y es preciosa la foto de las tablas de surf, estáis muy guapos!!

    Os paso el enlace de una actuación que hicimos el otro día en una tele local de Vic:
    http://www.el9nou.cat/tvcarta2_o_0_1/7/1402
    Cantamos Dublin, que sé que le gusta mucho a Natalia y a Elena.

    un beso enorme!

    ResponElimina
  13. Queridos,

    Impresionantes las fotos y las historias, y estupendo seguiros país tras país. Estáis guapísimos ¡y las niñas ya han crecido mucho en estos casi dos meses!
    que sigáis aprovechando el verano y la generosidad de Perú.
    Un abrazo muy fuerte para todos.

    ResponElimina
  14. Me han encantado las líneas de Nazca. Impresionante el oasis en medio de las dunas. He visto mucho color en las calles de Perú. Un abrazo a tod@s desde Can Serra.

    ResponElimina
  15. hola soy Gonzalo de Arequipa, Perú. mi mujer es Valenciana, de Sueca. tambien se quedó impresionada con la gente y la comida de Arequipa. nosotros Vivimos en Bronchales, tenemos un negocio de restauración. gracias por visitar mi Pais. Gonzalo Quispe Salas y Marisa Laguarda Osca. Tambien estamos en Facebook.

    ResponElimina