Ruta 1. La costa desde San Francisco a Tijuana

Efectivamente todos coincidimos en que san Francisco es una ciudad para pasar una buena temporada. Annabel, nosotros también te imaginábamos aquí cantando. Jorge, una de las fotos está tomada mientras bajábamos por la calle Lombard, la subida fue igual de interesante.
Natalia os agradece vuestras felicitaciones.

Continuamos el recorrido por la costa de California. Desde San Francisco hasta San Diego y hemos pasado la frontera a México para visitar Tijuana.
Lo primero que nos sorprende en esta ruta es que la mayoría de los nombres de las ciudades, pueblos y calles son españoles. Ello se debe a la etapa de colonización de California por los españoles desde 1769 hasta 1823, que dejó como herencia 21 misiones.

Monterrey, Carmel, Big Sur, Morro Bay... nos han ofrecido preciosos paisajes de playa bajo acantilados, con arena fina, contrastes de verde montaña y profundo azul mar. Pero lo que más nos ha sorprendido ha sido la vida animal que nos hemos encontrado en estas playas, puertos y bahías. 


Hemos coincidido con la época en la que los elefantes marinos vienen a estas costas para cambiar la piel, aparearse y tener las crías. Encontramos las playas de Piedras Blancas repletas de elefantes marinos (como podéis ver en las fotos). 


Fue, como dijo Elena “fabuloso” el vernos rodeados de elefantes marinos y poder tocarlos. Avanzando un poco más, en la misma zona de Piedras Blancas encontramos un área vallada preparada para que los turistas pudieran observarlos, pero en la primera estábamos completamente solos rodeados de cientos de ellos. 


En Morro Bay hicimos una excursión en barco y pudimos ver ballenas, delfines y leones marinos. Las fotos no reflejan la impresión de poder ver una ballena saltando a pocos metros de nuestro catamarán.




Durante esta parte de la ruta nos han acompañado constantemente elefantes marinos, leones marinos, lobos marinos, delfines, ballenas, pelícanos, cóndor peregrino, diferentes tipos de aves...

Siguiendo la carretera 1, llegamos a Malibú y Santa Mónica. Como es habitual en USA habíamos visto tantas veces estas playas en las películas que parecíamos tener “déjà vu”. ¿Que os podemos decir? mucha animación, muchas personas haciendo ejercicio, surf, playas privatizadas, complejos de lujo...


Acabamos la ruta en San Diego. La ciudad es agradable aunque muy marcada por la base militar, muelle, navieros. Mantiene la estructura de las grandes ciudades con su área financiera, Little Italy, el Old Town; que no es más que un parque temático dedicado a México, con restaurantes mexicanos (con música de Rocío Durcal y el aserejé), mariachis y puestos de pseudoartesanía. También áreas con casas impresionantes, más campos de golf y una moderna y atractiva zona de bares, restaurantes y tiendas de última moda.
Tijuana, México.
Ha sido emocionante cruzar la frontera caminando. Teníamos la sensación de que es fácil pasar de un lado al otro. Una vez en Tijuana... farmacias y dentistas para atender a los americanos y tiendas y restaurantes con insistentes vendedores a lo “gran bazar turco”. No pudimos sentir el espíritu de “Tijuana la nuit” de la canción de Sabina. Pero se intuye dado el precio del alcohol, los anuncios de “show girls” tipo Las Vegas y la animación en las calles. Aún así la experiencia valió la pena.


Mañana volvemos a Los Angeles para pasar los últimos días en este pais. Gracias a todas y todos por vuestros comentarios y por acompañarnos en este viaje.
Por cierto, agradecemos consejos para organizar la ruta por Argentina - Chile.
Un fuerte abrazo.

11 comentaris:

  1. Començo a tenir problemes ... Crec que cada vegada que us deixo un comentari em repeteixo, però la veritat és que és fascinant. La fotografia dels osos marins sembla del National Geographic, de fet em sembla que vosaltres esteu escrivint el vostre National Geographic propi. M'encanten les explicacions que ens doneu, i veig que la part històrica està ben apresa. Sabeu que em falta???? Només és per posar algun pero: com ho explicarien la Natalia i l'Elena???? M'agradaria saber com estan vivint l'experiència. Per cert felicitats Natàlia amb molt retard, però no sabia que era el teu aniversari.
    I res més, les gràcies us les hem de donar nosaltres a vosaltres per deixar-nos compartir el vostre somni, és tot un plaer. Petons per tots quatre!!!

    ResponElimina
  2. El hombre de las barras paralelas es Marc?

    Un fuerte abrazo a nuestros aventureros favoritos en la baja california desde el baix vallès.

    Un beso a Natalia por su cumple!!

    Enric, Montse y familia

    ResponElimina
  3. Efectivamente Enric.
    Pero qué ojo tienes! Con tantos desayunos, burguers y pasta ha tenido que ponerse en forma. Ahora está haciendo unas piscinas!
    Ya verás las fotos del año que viene en Menorca bailando en waka-waka!!
    Un besazo,
    Yolanda

    ResponElimina
  4. Així serà Júlia!
    De fet, fa dos dies que estan preparant la seva explicació de com van viure Hollywood. En uns dies la publicaran amb els darrers dies a Los Angeles.
    Una abraçada i molts records pels companys i companyes del Banús.

    ResponElimina
  5. Hola familia.
    Estáis muy guapos los cuatro y las fotos son impresionantes, invitan a salir corriendo y acompañaros. Es muy difícil no repetirnos en los comentarios porque las fotos y las explicaciones que vais haciendo sugieren siempre lo mismo. Que fantástico poder hacer este viaje y qué maravilloso que lo querais compartir con nosotros.
    Con lo complicado que me parecía a mi este viaje y lo fácil que lo estais haciendo vosotros.
    Un beso.

    ResponElimina
  6. Rafa comenta que los leones marinos son peligrosos y que no es prudente acercarse tanto. A mi, a tiro pasado, me parece genial veros con ellos y saber que hay tantos que pueden llegar a cubrir la playa. Con estos tiempos que corren es una suerte tener la certeza que todavía existen espacios como los que nos permitis compartir con vosotros.

    UN beso fuerte y un voto por las fotos en las que vuestras sonrisas mejoran cualquier paisaje.

    ResponElimina
  7. hola familia estamos con los dientes larguisimos de la envidia que nos daís,las fotos son estupendas y nos dan más ganas de viajar,esperamos vuestras proximas entradas.
    un abrazo para todos
    olga y tino

    ResponElimina
  8. Rafa, tienes razón.Natalia y yo salimos corriendo cuando un elefante vino a defender sus hembras. Aunque se mueven despacio son más rápidos de lo que parece.Después de un buen rato con ellos ya pasaban de nostros. Tian, tú hubiese disfrutado mucho en esa playa (y no te hubieses ido corriendo como nosotras!).
    Un beso
    Yolanda

    ResponElimina
  9. Elena me cambio por ti.La que no queria ir he?
    Cobardicas, soys un poco cobardicas.
    Si no os pillan ni en sueños. Mientras que no os estubierais bañando en el agua no os podian pillar.
    Un abrazo...

    ResponElimina
  10. Manoli a dit....

    Hola chicos!!!!que fotos más lindas.. la última sin lugar a dudas la mejor, estais muy guapos. Las cosas que estamos viendo y aprendiendo gracias a vosotros, nunca había visto una playa llena de elefantes marinos es impresionante. Cuidaros mucho, buen viaje hacia Argentina-Chile. Recuerdos de parte de Tino.

    Os hechamos de menos.
    Besitosss Manoli y Sergio

    ResponElimina
  11. Yolanda que os he pillado, esas chimeneas que se ven al fondo en la foto de las ballenas son las del Bogatell!!!!!!

    Besazos

    Sgi

    ResponElimina