Argentina - Chile

Y llegamos a Argentina, uno de los destinos más esperados para nosotros en este viaje. Pasamos dos días en Buenos Aires para acabar de preparar la ruta, contactar con la agencia de viajes, comprar billetes de avión (descartamos otros medios de transporte debido a las grandes distancias a recorrer), alquilar un apartamento y seguir....
La ruta de Argentina - Chile finalmente es:
Buenos Aires – Iguazú – Bariloche - Lagos del Sur - Puerto Mont (Chile) - El Calafate - Glaciar Perito Moreno - Torres del Paine (Chile) - El Chaltén – Ushuaia - Buenos Aires - Chile (Inicialmente a Santiago y Valparaiso – Viña del Mar pero pendiente de organizar).
Buenos Aires nos devuelve a la “civilización”. Nos alojamos en el centro, justo delante del obelisco pero sólo nos da tiempo a respirar el ambiente de verano que se respira. La calle Florida muy animada, multitud, cosmopolitismo, taxis económicos y a comer asado. Estamos sólo de paso, finalizaremos la ruta de Argentina aquí en un apartamento en el que pasaremos once días.
Iguazú
Visitamos las cataratas de Iguazú en dos días. El primero para verlas desde el lado brasileño y el segundo desde Argentina.
Las cataratas más famosas del mundo tienen su fama bien merecida. Es un espectáculo natural. 275 saltos a través de 2,7 km, con saltos de 70 metros. El recorrido desde Brasil es de aprox 1 Km pero permite ver las cataratas de frente, con una vista panorámica impresionante mientras nos moja la nube que provoca. Desde el lado Argentino el recorrido se introduce y acerca a pocos metros de los diferentes saltos. Ambos vale la pena hacerlos. También las vimos desde el río Iguazú con el bote que te acerca para empaparte “hasta el alma” como nos decían allí. No es más que una atracción acuática que a las niñas les encantó y a nosotros nos defraudó un poco. Si alguien está pensando en venir le recomendamos que no pague el circuito largo que llaman “la gran aventura” para ver parte de la selva y los saltos desde el río, con el corto que es la mitad de precio hay más que suficiente.




Bariloche y Parques naturales de la Patagonia
Hicimos escala en Bariloche porque es un punto estratégico para ver los parques naturales, los lagos del sur y realizar el primer cruce andino a Chile.
Bariloche es un pueblo de montaña con más 120.000 habitantes. Nos recuerda los pueblos de pirineo; casas de piedra y madera y muy vinculado al turismo de montaña, sobre todo al esquí. Como curiosidad nos explican que a partir del 2001, tras la crisis argentina, muchos argentinos se trasladan aquí en busca de seguridad. Es una zona de alta renta per cápita. Desde aquí fuimos a Isla Victoria, navegando por el lago Nahuel Huapi (los nombres son en las lenguas indígenas). Esta zona de la Patagonia ofrece paisajes espectaculares de grandes lagos de origen glaciar rodeados de grandes montañas. Contrastes de azul intenso con verdes y marrones. Sin palabras, podéis ver las fotos..

Visitamos en Parque nacional de los Arrayanes. Un tranquilo paseo entre estos árboles autóctonos de fina corteza y color canela, únicos en el mundo.


Aquí no se complican a la hora de poner nombres a los lugares, esta región -del lado argentino y chileno- la llaman de los Lagos. Motivo; está repleta de lagos de origen glaciar con variaciones del color en función de la ubicación, luz, sedimentos... Y para disfrutar de ellos hicimos la excursión de la ruta de los siete lagos (aunque hay más). El circuito acaba en San Martín de los Andes. Ruta “circular” de 480 km partiendo de Bariloche. Nosotros la hemos hecho en un sólo día (mal asesorados) pero vale la pena dedicar dos o tres días y acampar en camping o cabañas que hay por ejemplo en el lago Falkner y disfrutar de la espléndida vista.



Y por fin, el cruce por la cordillera de los Andes hacia Puerto Montt (Chile). Este recorrido combina 5 trayectos en bus y 3 trayectos en barco que permiten navegar por lagos, cruzar montañas y pasar las fronteras para atravesar los Andes. El viaje se hace algo pesado (unas 12 horas) sobretodo por los trámites en las dos aduanas, pero el paisaje y principalmente la navegación es espectacular.




Puerto Montt es la capital de la región de los Lagos chilena. Y un buen lugar para navegar hacia el sur del fragmentado Chile a través de sus fiordos. Esta era nuestra intención inicial para llegar a Puerto Natales, pero la naviera que hace la ruta tiene averiado uno de los barcos y esto unido a la saturación de billetes nos ha dejado visitar sólo esta región colonizada por los alemanes a partir de 1853. Pasamos un par de noches en Puerto Montt para movernos desde allí y pudimos visitar Puerto Montt, Frutillar, Otay, Puerto Varas y varios lagos.


La zona es muy hermosa. Frutillar es un ejemplo de casas y granjas centenarias de arquitectura alemana en madera, campos verdes y tranquilos rodeando los lagos. La economía de la región está basada en la agricultura, la ganadería y principalmente en las últimas décadas con las piscifactorías de salmón. Desde el lago Llanquihue por fin podemos observar con claridad dos volcanes, el Osorno y el Puntiagudo. Silencio.




Regresamos a Bariloche, un nuevo cruce esta vez sólo en bus y más rápido. El paisaje fantástico. Desde los cerros de Bariloche las vistas son espectaculares. Juzgar vosotros.



De Bariloche -después de la parrillada de rigor- partimos para Calafate en avión y aquí estamos, ahora vamos a ver El Perito Moreno. Os lo contaremos pronto.
Un beso para todos y todas,

19 comentaris:

  1. Cada vegada que em poso el blog em quedo sense paraules. Esteu conseguint que m'agafin ganes de pujar a un avió i a volar pel món!!Esteu molt macos i Elena l' Elisabeth et troba a faltar escriu alguna cosa del viatge i l'envies al mail segur que es posa contenta Petons i abraçades.

    ResponElimina
  2. Por fin!!!
    Empezabamos a echar de menos vuestras cronicas, los bonitos paisajes y vuestros retratos.
    La verdad es que estas fotos dejan sin palabras como comentan Pepi y familia.
    Ahora sólo he podido dar un vistazo rápido, cuando las vea/mos con más calma las comentaré con más detalle.
    Un beso fuerte

    ResponElimina
  3. Fantàstic família!! Espectaculars les fotos i els comentaris!
    Ja veieu que dedico el meu primer dia de vacances "blanques" a passejar pel vostre bloc i també pel de l'escola... I val la pena!!

    M'ha portat molts records veure les cascades d'Iguazú... jo les vaig veure fa uns vint anys!! Realment són una passada.

    Una abraçada per a tots i un pessiguet a la galtona per a l'Elena!
    Anna

    ResponElimina
  4. Uaaaaaaaaaaaauuuuuu! Preciós, quines fotos més espectaculars. Nosaltres estem aprofitant les merescudes vacances i ens hem anat a un altre país (segons com es miri): València. La veritat és que se us troba a faltar quan trigueu tant a actualizar ara que no m'estranya amb l'ocupats que esteu...
    Petonets per tots quatre.
    Júlia

    ResponElimina
  5. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog de viajes. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponElimina
  6. Hola,
    Ja veig que el viatge continua sent fantàstic... Que segueixi així.
    Hauríem de trobar un "punt de trobada" pels que visitem el blog, com a mínim "una escapada". No??
    Sóc de les que creu que "la enveja" no pot ser mai sana.
    Un petó molt fort.
    Carme

    ResponElimina
  7. Que maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que sitios mas bellos hay en éste mundo, vuestras mfotos y comentarios no pueden ser mejores, todo esto invita a viajar, si fuera posible ahora mismo con lo puesto (estoy en pijama) me iva con vosotrtos.
    Niñas, estais guapísimas, os hemos echado mucho de menos en los carnavales, los papas tambien estais guapos. Cuidaros mucho

    Besos y abrazos para los cuatro.

    Manoli y Sergio

    ResponElimina
  8. Qué famosos os estáis haciendo!! Quieren vuestro permiso para linkar vuestro blog a otros... No me extraña, este es el mejor blog de viajes del mundo a pesar de generar en mí esta insana envidia cada vez que veo estas fotos!!!
    Se os ve muy guapitos a los 4!!
    besos!!

    ResponElimina
  9. Hi, this is Christian, Can Serra's English teacher. I'm so moved by what had happened in Japan... When I saw the earthquake on the news, I couldn't help thinking about you. I hope you guys are ok. Best wishes, and keep in touch, CHRISTIAN.

    ResponElimina
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios queridos amigos. Estamos en Ushuaia, mañana por la tarde partimos para Buenos Aires y allí ya estaremos más tranquilos para actualizar el blog con los últimos días. Estamos recibiendo mensajes preocupados por nosotros tras la catátrofe de Japón. Estamos bien pero muy conmovidos por ese desastre que nos afecta a todos, porque como aprendimos de Hemingway...no hay que preguntarse por quién doblan las campanas.
    Nuestra solidaridad con el pueblo japonés. Lo sentimos enormemente.

    ResponElimina
  11. Hola. Algunes d'aquestes fotografies ens porten molts bon records de la nostra lluna de mel, i de ben segur que quan tornem visitarem també la zona d'Argentina. Recordeu-vos de provar el marisc i el peix xilè (locos, mariscal caliente o frio, machas a la parmesana, congrio colorao, pancoras, jaivas, piure, ceviche, picorocos...) i un bon plat de curanto. Us recomanem un restaurant al mercat central de Santiago de Chile (de nom Donde Augusto). També que visiteu la "Plaza de Armas" i la "Casa de la Moneda". I no oblideu visitar Viña del Mar ni Valparaiso...
    Petons.
    Rosa, Paola y Jordi.

    ResponElimina
  12. Vemos que teneis buen aspecto.

    Un fuerte abrazo de la familia Soler Terrados.

    Enric, Montse y familia

    ResponElimina
  13. Es apasionante poder seguiros por el mundo.

    Qué sitios más espectaculares y menudas fotos.

    Nos alegramos que estéis bien.

    Es terrible lo que está ocurriendo en Japón y como bien decías debemos sentirnos solidari@s.

    Javier, Adrián y Miguel me preguntan si todavía estáis dando la vuelta al mundo, al decirles que sí, dicen que qué suerte tenéis.

    Todos los días estoy deseanto visitar el blog para ver si hay nuevas entradas.

    Cuidaros mucho, un beso muy muy fuerte, Mati.

    ResponElimina
  14. Guauuu!! Argentina!! Mi segunda patria!! Qué envidia sana me dáis! Qué ganas de volver!! Y qué bonito es bariloche, el Nahuel Huapi y los otros 10.000 lagos.. Qué gozada y que fuente de inspiración es poder ver el relato de vuestro viaje... Y qué felices se os ve!
    Un abrazo enorme.
    Jorge Solá

    ResponElimina
  15. Hola Family! Me he decidido a escribir por dos motivos principalmente. Uno para poder deciros lo feliz q me hace ver vuestras caras y poder compartir vuestro viaje (aunque sea por foto jejeje)y el otro para deciros que se os echa de menos (sobretodo en la celebración del 20 aniversario de AECD). Os mando un fuerte abrazo família!!
    Frank Hernández

    ResponElimina
  16. Hola a todos! Acabo de descubrir vuestro blog...Sólo he podido ver las fotos. Cada una de ellas es especial.POr un lado,las paisajísticas me muestran porciones de paraíso. Parece mentira que todos esos lugares formen parte de nuestro mundo...me parece imposible a la par que frustante que probablemente...mejor: ciertamente, jamás puedan verlo mis ojitos en directo....Aish!
    Por otro...las que reflejan vuestra felicidad. Las niñas están preciosas, radiantes...y a vosotros se os ve tan satisfechos.
    En cuanto tenga un rato quiero leer atentamente el texto que las acompaña, porque estoy segura de que me va a transportar allá...donde estéis.
    Por cierto, ratifico el cometario de Frank: se os echó muchísimo de menos en el 20 aniversario de la entidad. Un besazo enorme y sincero. Raquel Cirre.

    ResponElimina
  17. Hola Yolanda y Familia!!! Muchas gracias por invitarme a compartir vuestro Blog, de verdad que me emociona ver sitios tan preciosos donde jamás he estado, pero me encantaría...ver vuestras fotos ha sido un quick tour maravilloso..un aire fresco en este primaveral día en Barcelona!! Jamás he seguido un blog (no soy yo muy seguidora) pero el vuestro...no me lo pierdo!
    Estoy deseando ver el Perito Moreno!!!
    Un abrazo fuerte y SEGUID DISFRUTANDO!!!
    Montse Ventosa

    ResponElimina
  18. Que grande!!!! simplemente IMPRESIONANTE, deberiais ver el charquito de baba que dejo en el suelo cada vez que veo buestro blog. Que sepais que sois un ejemplo para mi y mi familia, y que nosotros nos planteamos el reto para el 2014!!! Besazos a todos desde la primavera de Catalunya.

    ResponElimina
  19. Que lindo hacer un viaje así y encima en familia!!
    Yo estoy viendo si consigo pasajes baratos y llevo a mi sobrina a conocer Chile.... alguna recomendación en especial?

    ResponElimina