De Patagonia a Tierra de Fuego

Llegamos a Calafate, punto estratégico para poder ir a ver el Glaciar Perito Moreno, El Chaltén y las Torres del Paine (Chile).
Calafate es una ciudad de veintitantos mil habitantes. En una sola calle se desarrolla toda la actividad comercial. Algunas construcciones en madera características, el bonito y gran Lago Argentino, la casa de Cristina Kirchner pero su principal atractivo es la cercanía al Glaciar Perito Moreno.
Perito Moreno.
Llegamos al Glaciar en bus y desde el primer mirador nos costaba explicar a Natalia y Elena los 60 metros de altura y los 5 km de longitud, pero hasta que no lo vieron de frente, desde el barco o los miradores, no se pudieron hacer a la idea de las grandes dimensiones del glaciar. Pudimos presenciar varios desprendimientos en la pared del glaciar acompañados de sonidos atronadores, al principio con pena, pensando en el calentamiento global pero después nos explicaron que este glaciar mantiene su tamaño y longitud dado que sigue creciendo desde la cima de la montaña y deslizándose hasta el lago. El espectáculo natural que ofrece el Perito Moreno es como dicen aquí “imperdible” y nunca te cansas de contemplarlo.



 La foto refleja uno de los desprendimientos de hielo (el estruendo lo tenéis que imaginar)



El Chaltén.
Bordeando el lago Viedma en un viejo bus, llegamos al pequeño pueblo de El Chaltén en plena fiesta Nacional del Treking. Este pueblo, arropado por el famoso cerro Fitz Roy, lleno de rutas para descubrir galciares, como el Viedma, y otros parajes naturales, se ha autodeonominado Capital Nacional del Treking. Pasamos dos días, como no, haciendo excursiones bajo un fuerte viento, niebla y algo de lluvia pero con la sensación de que era mejor opción pasar aquí más días y menos en Calafate.



Parque Nacional de las Torres del Paine (Chile)
El segundo pase Andino a Chile fue para llegar a Las Torres del Paine, donde pasamos dos días. Hicimos una ruta de este a suroeste admirando diferentes lagos color turquesa como el lago Sarmiento, lago Pehoé, la laguna Amarga y las vistas que desde allí ofrecen los famosos Cuernos de las Torres del Paine. Durante este circuito pudimos ver muchos cóndores, flamencos, guanacos (camélido como las alpacas y vicuñas) y ñandús (parecido a una avestruz).
 Flamencos
 Guanacos
En este parque se aconseja realizar el circuito W que bordea el macizo del Paine y para el que necesitas de 4 a 5 días. Nosotros nos conformamos con hacer la excursión desde el hotel hasta el campamento chileno con la intención de acceder a la típica vista de las Torres, pero la lluvia, el viento y algo de nieve no nos lo permitieron. Aún así la excursión de 10 km (ida y vuelta), nos gustó mucho.
Para los sibaritas que nos leéis, estuvimos alojados en un fantástico hotel dentro del parque que os recomendamos; Hotel Las Torres. Para los que preferís algo más económico hay camping y refugio justo al lado.


 Los Cuernos del Paine


Tierra de Fuego - Ushuaia
Como dijo Sebastián Álvaro en una de sus conferencias.. ”lo más difícil es conseguir el equipo humano, una vez lo tienes, puedes ir al fin del mundo.”  Ésto nos lo aplicamos nosotros y allí nos fuimos, a Ushuaia, la ciudad más austral, el fin del mundo.

Aunque todo hay que decirlo; la ciudad más Austral es Puerto Williams de Chile, pero es una base militar poco explotada civilmente y no tiene aeropuerto comercial.
Ushuaia se encuentra dentro de La Isla grande de Tierra de Fuego en la que la mayoría del territorio es de Chile y donde finaliza la cordillera de los Andes por tierra. La ciudad de Ushuaia con cerca de 60.000 habitantes se encuentra rodeada por la cordillera de los Andes y frente al canal Beagle, uno de los tres pasos que unen el pacífico y el atlántico. Es una ciudad bonita pero no nos ha sorprendido y hay que felicitar de nuevo a los argentinos por lo bien que saben hacer marketing.


Hicimos varias excursiones turísticas. Una de ellas, que no recomendamos en absoluto, fue ir a ver los lagos Fagnano y Escondido. No nos gustó nada, quizás por la saturación de ver lagos maravillosos a estas alturas. También hicimos una navegación para ver aves, lobos de mar y pingüinos (ésta si vale la pena). 
 Són Cormoranes, unas aves que -de lejos- parecen pingüinos.
 Lobos o Leones de Mar
 El faro Les Eclaires (el faro del fin del mundo)
 Pingüinos Magallánicos
La última excursión fue la de El parque Natural Tierra de Fuego y el tren de los presos, pero este relato os lo hace Natalia.
La excursión al Parque Natural Tierra de Fuego.
Hola, os explicaré la historia del tren de los presos. Hace mucho tiempo, en la Tierra de Fuego había un terreno en el que nadie quería vivir, y para que ni Chile ni Inglaterra lo invadieran, Argentina puso una cárcel. Los mejores presos (los que se portaban mejor), diariamente se los llevaban en un tren hasta el bosque para que cortaran los árboles y después se utilizaban para la construcción y para hacer fuego. Este tren que ellos cogían, también lo cogimos nosotros. El recorrido me gustó mucho, miraras donde miraras estábamos rodeados de naturaleza; una cascada, árboles cortados por los presos, caballos salvajes...
 El tren del fin del mundo, el tren de los presos.


De Ushuaia volvimos a Buenos Aires, encontramos un apartamento en pleno centro y aquí estaremos hasta el 26 de marzo que volaremos a Santiago de Chile. Pronto os relataremos nuestra estancia en esta vibrante ciudad.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Os podéis hacer a la idea de que nos encantaría responder uno a unos pero cuando tenemos conexión solemos estar buscando alojamiento o preparando el siguiente destino. 
Muchas gracias por acompañarnos queridos y queridas compañeras y compañeros de viaje!
Hasta pronto

11 comentaris:

  1. Muchas gracias a vosotros por todo lo que estáis compartiendo con nosotros.
    Todas las imágenes son impresionantes y vosotros estáis muy guapos. Se os ve muy felices y no me extraña habéis llegado al fin del mundo.
    Un beso.

    ResponElimina
  2. Bon dia!!! Aquí són les 6:46 del matí , llevar-se amb la vostra crònica sempre és un plaer. No heu de contestar els nostres comentaris, només els heu de llegir i saber que som amb vosaltres. Un altre cop imatges espectaculars, totes precioses però hi ha dues que m'han agradat molt: Los Cuernos del Paine i el far de Les Eclaires.
    Ja sabeu que essperem les vostres cròniques en candeletes... petonets a tots quatre.

    ResponElimina
  3. Outstanding landscapes! I bet it was freezing! End of the world? Not really, just a new beginning (your next destination :-) Cuddles from (today) warm and sunny Barcelona CHRISTIAN

    ResponElimina
  4. Aquestes fotos esperava jo. La terra del foc, Ushuaia.... Impressionant. M'agradaria ser algun dia el primer en poder comentar, però se m'avancen... jo.
    Imatges espectaculars... Són una passada, de debò. Espero que ho esteu gaudint "en grande" (que es diu, en castellà).
    Esteu tots bé? Cansats? (perquè no pareu d'anar amunt i avall, eh?).

    I a les nens, com els va?
    Cuideu-vos molt, abrigueu-vos, i us espero a la propera actualització (permeteu que no escrigui sempre, però no sempre hi ha oportunitat).

    ResponElimina
  5. Hola, hola!!
    La veritat es que el temps passa molt ràpit, sembla que va ser ahir quan agafaven l'avió des de Barcelona i al mateix temps hem vist tans llocs que la sensació és extranya.
    Les nenes no es cansen mai!! cada nou hotel és una nova casa i les encanta descobrir llocs.
    Ara estem 12 dies en un apartament al centre de Buenos Aires amb la intenció de veure tranquils la ciutat, descansar i aprofitar per què Natàlia i Elena facin feines de l'escola.
    Una abraçada pera tothom!
    Marc

    ResponElimina
    Respostes
    1. És increible... Prenc nota i exemple. Estic casat desde fa dos mesos i sembla que, trobant a una familia com vosaltres, em dóna molta força per fer realitat el meu somni de conèixer tot el món però amb una familia completa.
      Acabo de veure aquest post, la tasca més difícil, ara, és llegir la resta sense morir-me d'enveja.
      No se si us ho heu plantejat, però, valoreu de veritat veure Sudàfrica, sobretot Cape Town. Molts que l'hem vist, la cataloguem com una de les 2-3 ciutats més boniques del món. Sense exagerar!

      Salutacions

      Elimina
  6. Estas fotos son impresinantes!! no dejo de sorprenderme cada vez que hay noticias vuestras en el blog, creo que deberíais haber buscado patrocinadores para este viaje, cualquier marca haría de vuestro viaje un spot publicitario, además estáis tan guapos... se nota que os va bien en esta aventura!!
    Petons

    ResponElimina
  7. Manoli a dit...

    Hola, chicos!!!!!
    Marc, Yolanda que razón teneis como pasa el tiempo..... yó tambien tengo una sensación extraña, me parece que hace mucho mucho tiempo que no os vemos pero en realidad no hace tanto que marchasteis, os queda más de las mitad del recorrid0 para terminar vuestro imnolvidabe " PASEO POR EL MUNDO". Natalia, Elena que bien lo estareis pasando, verdad? Se os ve muy guapas, contentas y felices, aquí os ehamos de menos.
    Seguid disfrutando todo lo que podais y cuidaros mucho.

    Muchos besos y abrazos para todos.

    Manoli y Sergio G.

    ResponElimina
  8. Que emoción estar en el fin del mundo con estos días que corren. Seguímos ampliando nuestro album de fauna. A Sebastián le han gustado mucho los cormoranes, realmente parecen pingüinos. El faro también es una pasada.
    Y el Glamour que no falte con esas maravillosas gafas de sol.
    Un beso, un abrazo

    ResponElimina
  9. Hola família!!
    Continuo seguint el vostre viatge.
    Ja veig, pel què dieu, que la Natàlia i l'Elena continuen essent molt treballadores. Molt bé, però... la millor escola la teniu al vostre davant, tot aquest temps...
    Elena: Nosaltres "els Indianes" no ens quedem curts i estem fent moltes coses. Si segueixes el bloc ja ho aniràs veient. Dilluns tenim excursió. Ja t'ho explicarem.
    Les fotos són extraordinàries, com sempre. Em quedo amb la del far. M'encanten els fars!!
    Petons llargs com d'aquí a la fi del món!!!
    Anna

    ResponElimina
  10. Excelentes las fotos y la narración de viaje. Felicitaciones! Para mí Patagonia es un destino misterioso, con menos de un habitante por km2, donde se respira aire puro a cada instante. Aquí no hay un transito agobiante, no colapsan las carreteras, no se sumerge nadie en el smog. No es un paraíso, es simplemente un lugar del mundo que debería ser una muestra más de cuanto debemos cuidar lo que tenemos no solo para vivirlo nosotros sino para que lo vean nuestros hijos y quienes lo sucedan...

    Josefina A. Alojamiento en el Chalten

    ResponElimina