China: Beijing y Shanghai

Seguimos en oriente pero grandes diferencias con Japón. Llegamos aquí con las buenas recomendaciones de Tino y Olga y dos noches reservadas en Beijing y a seguir avanzando sobre la marcha.
Visitar China nos ha hecho tomar consciencia de lo incultos que somos con respecto a este país. Hemos roto creencias que teníamos y hemos abierto otro enfoque al país que con sus más de 1.300.000.000 habitantes, aspira a ser la primera potencia mundial en 2.020 ¿lo conseguirá?
Ya llevamos aquí más de diez días y tenemos más preguntas que respuestas. Capitalismo, consumismo, rascacielos y luces de neón, grandes infraestructuras que contrastan con escenarios de viviendas de baja salubridad, extremos entre ricos y pobres, grandes centros comerciales de prestigiosas marcas y vendedores piratas que te ofrecen copias de los mismos productos.  Los taxis, la comida y los hoteles muy económicos. Ropa y complementos igual que en España a no ser de que te vistas de Gucci o TOMYY.  Nos movemos en metro, ágil y barato y vemos los noticiarios, en español, de la TV China que informa del aumento del PIB anual que sigue creciendo durante los últimos años sobre el 10% así como los logros en la reducción de la pobreza, la mejora de la sanidad...
El carácter de los chinos nos parece muy divertido; se ríen, bailan, charlan contigo aunque no les entiendas, te miran y señalan descaradamente y se hacen fotos con los occidentales como si fuésemos estrellas de Hollywood. Pero también tienen sus peculiaridades como todo el mundo, éstos no dejan de escupir, de rascarse la garganta haciéndose limpiezas  buco-faríngeas junto a tu oreja y de colarse descaradamente en las colas. Hay mucho piratilla que intenta timarte  con cualquier cosa como p.ej. con el cambio de los billetes (te dan billetes de otros países que se parecen mucho pero no tienen la imagen de Mao).
Pasando al plano más práctico la ruta diaria que hemos hecho hasta el momento ha sido:
-  Tokio - Beijing: plaza Tianan'Men y exterior ciudad prohibida. Wangfufing
-  Beijing: Templo del cielo y parque olímpico.
-  Beijing: Ciudad prohibida y lago Qian Hai (hutong).
-  Beijing: Tumbas Ming y Gran Muralla de Badaling. Wangfufing
-  Beijing: Mercado de la Seda.
-  Beijing a Shanghai (tren alta velocidad)
-  Shanghai: calle del viejo Shanghai – Yuyuan Garden – Plaza del pueblo – c. Nanjing – The Bund
-  Shanghai: Templo del Buda de Jade – Pudong
-  Shanghai: Suzhou (tren alta velocidad) vieja ciudad sobre agua (seven mile long Santang)
-  Shanghai a Guilin (avión)

*  Beijing: plaza Tianan'Men y exterior ciudad prohibida. Wangfufing
Al llegar nos sorprende el aeropuerto. Grande, moderno y lleno de publicidad de marcas de lujo. Llegamos en taxi al centro por 80 yuanes después de bajarnos de otro que nos quería cobrar 600. Las carreteras caóticas, coches en contra dirección, peatones por cualquier paso, mucho ruido y mucha contaminación. Nos alojamos muy cerca de la ciudad prohibida, en un hotel 4* por 130€ los 4 en una habitación de 90m con todos los detalles. La plaza Tianan'Men totalmente guarnida con flores para celebrar los 90 años de comunismo y repletita de chinos. Las niñas a lo Hannah Montana sin parar de recibir fotos y peticiones. Cerca del hotel está el animado mercado de comida al aire libre próximo a Wangfuting -la zona comercial de lujo-, en el que podías encontrar empanadillas, pinchitos de fruta, calamares, escarabajos, gusanos, escorpiones, serpientes...

*  Beijing: Templo del cielo y parque olímpico. Wangfufing
Nos vamos al templo del cielo en motocarro por hacer la gracia y nos timan un poquito... El templo espectacular. Juzgar vosotros mismos. El parque que rodea el templo muy animado con personas mayores bailando al son de la música.
La zona olímpica nuevamente abarrotada, la espectacularidad del “nido” y del “cubo” queda diluida por la nubosidad, aunque las miradas y peticiones de fotos nos hacen el paseo más divertido. Las comidas decidimos hacerlas en restaurantes chinos pero en centros comerciales porque aparentemente nos parecen más higiénicos.

*  Beijing: Ciudad Prohibida y lago Qian Hai (hutong). Wangfufing
La ciudad prohibida con miles de personas y no es un decir, primero haciendo cola y después dentro. Un calor abrasador y una humedad que nos acordamos de los que dicen en los foros que es como la de Barcelona. El complejo arquitectónico de la ciudad antes prohibida y ahora abarrotada, es majestuoso y además la curiosidad por ver los aposentos reales, las alcobas de las concubinas, la simbología de los animales en los tejados etc... hacen  muy agradable la visita y nos despiertan la curiosidad por aprender más sobre la historia de China.
Paseamos por los hutong's, las callejuelas de la antigua Beijing, que contrastan con las grandes avenidas de superhoteles y centros comerciales. En estas calles se cocina, se come, se juega con los amigos, se tiende la ropa...
Ese día comimos en un bufet cercano al hotel para probar la cocina gourmet China por 40€ por persona (carísimo en China que se come bien por 3€) aunque acabamos probando gusanos picantes.

*  Beijing: Tumbas Ming y Gran Muralla de Badaling.
Para ver la gran muralla decidimos comprar una excursión en el hotel al ver que el precio era económico y que así evitábamos tener que ir en bus o en taxi pero error! La visita homologada por “El Partido” incluía 2 visitas a tiendas para comprar seda y artesanía de Jade y comer en el peor restaurante que hemos comido en China. La comida del restaurante “del régimen” causó nuestros primeros problemas estomacales en casi 7 meses de viaje. Respecto a la gran muralla, no sabemos que es más impresionante; si los kilómetros de muralla por las montañas o la oleada de chinos que la recorren arriba y abajo.

*  Beijing: Mercado de la Seda.
No podíamos estar en China y no ver el mercado de las copias y falsificaciones, que por otro lado están prohibidas en el país. Siete u ocho plantas distribuidas por secciones, bolsos, carteras, joyas, ropa, zapatos, ópticas... regateo con calculadora en mano y los occidentales orgullosos del precio conseguido. Después en la calle te ofrecen  lo mismo que has conseguido con tanto sudor!! ¿Quién dijo aquello de que les engañan como a chinos?

* Shanghai: calle del viejo Shanghai – Yuyuan Garden – Plaza del pueblo – c. Nanjing – The Bund
Fuimos de Beijing a Shanghai en un tren de alta velocidad, en 5h por 60€. No hace falta pasar la noche en tren en literas duras o blandas. Las infraestructuras de China son un ejemplo de la potencia que tiene este país.
Shanghai todo glamour con su skyline de rascacielos iluminado con luces de neón reflejándose en el río y contrastando con los barrios paupérrimos de sus alrededores.
Nos gustó mucho la vieja calle de Shanghai y el jardín Yuyuan que por cierto estaba lleno de españoles. En China, hemos encontrado viajeros de Pamplona, Mallorca, Toledo, Bilbao...

*  Shanghai: Templo del Buda de Jade – Pudong
Aunque este templo es precioso ya empezamos a estar “hasta el buda” de ver templos...

Shanghai: Suzhou.
Suzhou es una ciudad recomendada en todos los foros por sus calles entre canales. Algo de caos para comprar el billete de tren y una avalancha de vendedores de tours al llegar allí pero pudimos pasar el día paseando, recorriendo el canal en barco observando escenas cotidianas de los que hoy viven allí e imaginando como sería la vida en esta, hoy decadente, pero esplendorosa y romántica ciudad en su tiempo, cuando mercaderes y enamorados paseaban por ella.

* Shanghai a Guilin (avión)
Será porque empezamos a notar el cansancio o porque cada vez somos más prácticos pero volvemos a descartar las más de 22h de tren y cogemos un vuelo para ir a Guilin y desde allí ver Yangusho,  Ping'ao...  y aquí estamos, en un hotelito de montaña encantador arropados por esas montañas redondas a lo Avatar que tantas ganas teníamos de ver. Os lo contamos en la próxima.

Gracias a todos por estar con nosotros, especialmente a Héctor que es nuestro web master en China (seguimos sin acceso al blog) y a los que estáis ya de vacaciones disfrutad al máximo!!

4 comentaris:

1. Els que no estem de vacances encara agafem l'alè que necessitem veient les vostres fotos. Continua sent tot espectacular.Una petició, ens heu de fer una rànking, un top ten d'allò que us ha agradat més.
    Petonets a tots quatre...

ResponElimina
  2. Buff... Ara sí que ja es pot dir... QUINA ENVEJA!!!! (jajaja)... És una passada veure tantes i tantes fotografies de diferents llocs del món i veure que esteu tots molt bé (i molt afavorits)... Aquest tastet de fotografies d'arreu del món són fantàstiques i poder gaudir d'elles encara més.
    Cuideu-vos els estómacs... si encara esteu malament i continueu gaudint del viatge.

3. Manoli a dit...

Hola chicos !!!!Cuanto chino en china,jajaja....

Marc, ajjjj lo que comes es......ya me lo diras pero por la expresión de tu cara debe saber bien.

La idea de Júlia es buena pero yo me volveria loca, es todo tan bonito...Que me recomendais Japón o China?
    Estais los cuatro guapísimos os sienta de maravilla viajar, la pena es que ya os queda poco, seguid disfrutando.

Ahhhh!!!!es verdad eso que dicen que la muralla se ve desde la luna?

Muchos abrazos y besitosssssssss

Manoli

ResponElimina
  4. Como siempre, muy bonitas e ilustrativas las fotografías.
    Son curiosos los contrastes, más cuando no los esperas.
    En estas fotos se intuyen esos aspectos socio culturales que van más allá de paisajes, templos y edificaciones extraordinarias.
    De nuevo muchas gràcias por compartir con nosotros estas maravillosas y no tan maravillosas experiencias.