La India: Delhi, Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur, Mount Abu y Ranakpur.

El tiempo pasa volando y ya estamos en nuestro último destino, la India. Nos acordamos de que la mayoría de vosotras y vosotros también estáis disfrutando de las vacaciones (estas ciudades del Rajasthan están repletas de españoles), os deseamos que desconectéis y dejar de leer blogs.
Nuestra ruta de 27 días en India se centra en Delhi, la región del Rajasthan, Agra y Varanasi. Para realizarla hemos contratado un coche con conductor que nos recogió en el aeropuerto de Delhi y allí nos dejará al final del recorrido. Con la misma empresa familiar India hemos contratado los hoteles. Debemos agradecer a Tino y Olga su ayuda e información para organizar este destino. Por cierto, nuestro coche es un Ambassador, un viejo y clásico modelo indio utilizado por los políticos y diplomáticos. Así recorremos el país.

Después de 14 días en la India podemos decir que no es un destino cómodo para el viajero, sobre todo los primeros días, por diferentes motivos:
Los desplazamientos por carretera son toda una aventura, para recorrer 200 km el tiempo oscila entre las 5 y 7 horas, como dice nuestro amable conductor Ganish “depend the tràfic”. Esto quiere decir depende del número de coches, camiones, taxis motocarros, motos, bicicletas o personas que circulen a la vez por el mismo carril (el sentido es indiferente), del número de vacas, burros, camellos, cabras, monos o búfalos que te encuentres en medio de la carretera. En la carretera todo vale (o eso nos parece a nosotros) y el estado de la calzada, las balsas de agua, la falta de señalización y los imprevistos hacen que sea una gran aventura, aunque Ganish lo lleva muy bien.







La suciedad lo rodea todo, la pobreza (nos falta valor para fotografiarla), la falta de higiene, la no canalización de las aguas residuales, la constante demanda de dinero... pero aún con todo ello, excepto en las carreteras, la sensación de seguridad es alta.
La comida, en su mayoría vegetariana, es de buena calidad pero la poca variedad y que les encanta el picante (lo utilizan para conservar) hace que empecemos a echar de menos la comida occidental.
La sociedad es muy machista. Los hombres hacen todos las tareas de cara al público mientras las mujeres trabajan en casa, en el campo o en las obras transportando sobre sus cabezas arena, rocas, ladrillos... eso si, cuando pasean o van al templo llenan de colorido las calles con sus alegres sarees y velos. Los recepcionistas, camareros, comerciantes... sólo se dirigen al “Sir” y tratan con indiferencia a las damas de la casa.


Buena parte del abundante patrimonio no se encuentra en buen estado de conservación y nos hace intuir que en pocos años muchos de estos palacios y fuertes pueden desaparecer.
Sobre la típica pregunta: ¿Te ha gustado lo que has conocido de La India? Es difícil responder. La India tiene tantas miradas como quieras darle. Podemos poner el foco en la maravilla arquitectónica legado de la ruta de la seda y de los momentos de bonanza que vivió el país siglos atrás. En sus paisajes verdes de montaña llenos de vida animal y en los tonos ocres del desierto. En sus coloridos poblados sin estructura urbanística, en sus palacios, fuertes, havelies o en los templos. En el colorido de los sarees, ornamentos de las mujeres y en las sonrisas de los niños y niñas. O mejor aún en la manera despreocupada de vivir la vida marcada por eventos religiosos. En definitiva, una maravilla que no podemos dejar de vivir.



Pero hay otra perspectiva a pesar de bolliwood y la multinacionales que se han instalado, y es aquella que recuerda que aquí sigue habiendo una gran riqueza de recursos muy mal gestionada, altos índices de pobreza, malnutrición, poderosos marahas viviendo en palacios, mujeres que no salen de casa si no es para ir al templo a rezar por la buena salud de sus maridos, sociedad dividida en castas que aún se mantiene en muchos lugares, machismo, niños trabajando, basura y suciedad en cualquier calle o rincón... En definitiva una realidad que no podemos dejar de comentar.
La India no deja indiferente a nadie. Natalia y Elena han vivido la sensación de llegar a un lugar en el que todo el mundo las mira con curiosidad, les tocan el pelo, las rodean... nosotros somos los raros! Los pitidos de los coches y motos que circulan por el mismo lugar que los peatones, las vacas y otros animales más las cientos de personas que transitan entre montones de basura las incomoda y no dejan de hacer preguntas como; ¿pero por qué está tan sucio?, ¿por qué no tienen acera para las personas? ¿por qué pitan todos continuamente? ¿por qué no limpian si están tumbados sin hacer nada?... y después sentencian; “pues así no van a venir turistas”.
Pero sí que hay turistas. Está lleno de españoles y franceses ávidos por conocer una forma diferente de vivir y de entender esta vida.
Delhi. La capital combina la cara política con el festival de Shiba (uno de los festivales religiosos que inundan India). De la visita destacamos humayun's tomb, qutub minar y el animado mercado. Contrasta la limpia y ajardinada zona política con las barracas y basura amontonada en las afueras.



Mandawa. Ya en el Rajasthan, esta ciudad y sus alrededores esta repleta de havelis, antiguos palacetes con gran ornamentación y pinturas en sus paredes. La mayoría muy deterioradas pero interesantes.



Bikaner. Aquí visitamos uno de los templos que más nos ha impresionado. A los templos se debe entrar descalzos y en este “el templo de las ratas” está repleto de estos animales a los que adoran y alimentan. También merece ser visitado el Junagarh Fort que tiene una buena conservación.



Jaisalmer. La ciudad de oro, llegamos al desierto y el fuerte que domina la ciudad construido con la tierra ocre del desierto se ilumina con el sol. La ciudad dentro del fuerte es muy auténtica y vale la pena perderse por ella. Desde aquí nos desplazamos al desierto para hacer un safari en camello al atardecer para ver la puesta de sol (y también unas carreras en camello que ganaron con facilidad Natalia y Elena). Después de una cena espectáculo, un carro tirado por camello nos llevo a las dunas para dormir bajo las estrellas. Como todo en la India, podemos hacer la lectura bucólico bohemia o poner el foco en lo sucio y dejado del lugar, niños haciendo de guías... De todos modos la experiencia fue fantástica.










Jodhpur.  Recibe el nombre de la ciudad azul por las casas pintadas de este color. El fuerte de Meharangarh nos transporta a la lujosa vida de los marajas y cuentos de sultanes y princesas. El mercado del centro es agitado y vivo, destacando el de las especies. También aquí se mantiene esa explosión para los cinco sentidos; colorido en los vestidos de las mujeres, olor de las basuras, pitidos de motos y motocarros y los sabores de las especies de la India.






Mount Abu. Lugar algo más alejado de los circuitos europeos (somos casi los únicos occidentales pero lleno de turistas indios) y que sus paisajes y vistas sobre los valles del Rajasthan nos recuerdan a “El libro de la Selva”. Los monos que aparecen por cualquier rincón y nos atacan sin dudar para defender su territorio. Aquí pudimos ver un templo jainista impresionante.


Ranakpur. Lugar conocido por su espectacular templo jainista. Varios edificios de mármol labrado hasta el último detalle con multitud de figuras. La verdad una maravilla. Al día siguiente empezaba un encuentro de meditación y yoga. Una vez más nos encontramos a un grupo de simpáticos paisanos de Barberà, Barcelona, Mondragón, Cáceres, Badajoz... qué alegría volver a charlar en catalán y castellano.





Un fuerte abrazo y hasta muy pronto.

7 comentaris:

  1. Bon dia des de Palafrugell. A aquestes alçades del vostre blog no ens demanis que desconnectem de llegir-lo. Per a mi és gairebé un ritual... Les fotos d'aquest post tenen, com d'altres, un color molt especial, viu però vell. I crec que a les nenes acabar amb aquest lloc els anirà molt bé no??
    M'encanta la foto de la Yolanda amb els nens...
    Molt petons per tots quatre...

    ResponElimina
  2. Pues seguimos impresionándonos con las historias, las fotos y la intensidad de los relatos... creo que echaré en falta este reality, aunque creo que si se lo planteamos a una productora es un producto con tirón!!
    Besos y hasta pronto... estoy contando los días!!!

    ResponElimina
  3. Hola guapisimos, estamos todos juntos en casa de Mati y Luismi en Huéscar,es decir, Angeles, François, David, MªCarmen y todos los peques. Nos acordamos mucho de vosotros y estamos deseando que volváis para organizar un nuevo encuentro y así en directo, poder compartir vuestras vivencias. Os echamos de menos. Muchos besos.

    ResponElimina
  4. Quin gran viatge! I amb la millor companyia :) Viatjar, i a sobre en família, ... genial combinació!
    Llegiré els vostres posts tranquilament, que segur que hi ha grans històries.
    Una abraçada,
    Bàrbara (una altre viatgera)
    www.ballantpelmon.blogspot.com)

    ResponElimina
  5. Manoli a dit...

    Hola familia!!!
    Hemos regresado hoy de vacaciones y me encuentro que estais en la India, último pais de vuestro recorrido, que pena!!!!. Por otra parte supongo que ya tendreis ganas de ver a la familía y amigos.
    Que día volveis? Os esperamos con mucha alegria.

    Muchos besos para los cuatro.

    ResponElimina
  6. IMPRESIONANT Marc !! Felicidades a los 4 por la gran aventura y por compartirla con todos/as !

    ResponElimina
  7. Un gran viaje para mirar con otros ojos la vida. Tanta necesidad de todo!!!....
    La palabra DIFERENTE es lo que identifica esta cultura... Gentes muy lindas que necesitan el amor, el verdadero amor..porque ellos dan amor...
    Angélica Deramond.
    Amo India y amo su gente!!!..están en mi corazón!!!..Oro por ellos al Dios grande y poderoso, el Dios único...

    ResponElimina