Santiago, Valparaiso y Viña del Mar.

Llegó la parte final de nuestro viaje en tierras americanas. Nos quedamos en la zona central de Chile después de adentrarnos en el país en la Región de los Lagos (Puerto Montt), en la Patagonia (Torres del Paine) y en la zona más austral, en Tierra de Fuego, navegando al lado de Puerto Willians.
“Santiago de Chile despierta entre montañas” al verlo nos acordamos de esta frase de Amaral. Lo cierto es que esta gran urbe de más de 7 millones de habitantes se encuentra rodeada de cordilleras montañosas (andes, litoral...) y posiblemente esta característica sea la principal causa de la alta contaminación que se observa y que aumenta en invierno (en los días más altos prohíben las clases de educación física).

Santiago es una ciudad dinámica, de buena oferta cultural y con “onda”. La ciudad te invita a ver exposiciones, entrar en museos, visitas guiadas gratuitas. Es una ciudad que emana inquietud y movimiento. Visitamos los diferentes barrios, como el animado y colorido Bellavista, Brasil, el recuperado Cerro Santa Lucia... y hasta nos dio tiempo para entrar en varios museos y algunas exposiciones que nos recordaron el cercano pasado de la historia de Chile.



El centro se recorre “al tiro”, caminando y mezclándote en su día a día. La siempre animada Plaza de Armas reúne no sólo los principales edificios de la ciudad sino multitud de personas en las terrazas, jugando al ajedrez y las damas, leyendo manos, escuchando a predicadores de calle, manifestaciones frente a la catedral... todo un espectáculo.
Cerca, el mercado con una mezcla entre paradas y restaurantes típicos para comer los productos del mar. La casa de la moneda, la residencia de la presidencia, es otro lugar emblemático donde recordamos a Allende y el golpe de Estado.



Nos alojamos en una casa colonial del barrio de Brasil convertida en hotel de mochileros que desprende juventud, buen rollo y buen gusto en el diseño. Muchos espacios compartidos como una amplia cocina-comedor, varias terrazas, una piscina, zona de juego y habitaciones tanto individuales como para compartir. Un espacio ideal para los que viajan solos o quieren pagar poco.
Valparaiso
La ciudad costera de Valparaiso es una ciudad “loca”. O te encanta o te decepciona, según los chilenos. A nosotros nos encantó. Y mucho tuvo que ver la visita a “La Sebastiana” la casa de Pablo Neruda. Sus poemas y las vistas nos ayudaron a conocerla. 
 La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda.

Casas de colores pueblan los cerros, descendiendo hasta el agitado puerto comercial. Ascensores (parecidos a los de Lisboa) ayudan a superar los desniveles. Mezcla de casas nuevas y reformadas con otras totalmente abandonadas. Por desgracia, la falta de normativa que limite la construcción, hace que encontremos algún enorme bloque de pisos en medio de la montaña.





Viña del Mar
Al lado de Valparaiso se encuentra esta ciudad orientada al turismo de playa. Grandes edificios cercanos a las playas de arena, buena oferta gastronómica y un paseo marítimo ajardinado que contiene un reloj de flores, orgullo de la ciudad.


  El único Moai que se encuentra en el continente, traido desde la Isla de Pascua (Rapa Nui).


Después de tres meses en América no podemos olvidar los muchos comentarios positivos que nos han hecho hacia Barcelona y también el Barça, las camisetas blaugranas están por todas partes y las personas comentan y siguen el buen momento del equipo.
Al marchar de Santiago hicimos escala en la Isla de Pascua. La hora que permanecimos en el aeropuerto nos sorprendió gratamente pudiendo ver algunas esculturas y un moai. Este es otro destino pendiente.



A partir de ahora dejamos el español y estamos utilizando el francés, el inglés, las manos, la sonrisa...
Mapa con la ruta que hemos realizado por Argentina y Chile.
Ya estamos en la Polinesia, celebrando el cumpleaños de Elena... y que playas!! ya os explicaremos en unos días. Un fuerte abrazo.

5 comentaris:

  1. Què bé, ja sabeu que això d'esperar notícies vostres... Veig que us ha agradat molt. La foto de les teves tres dones, la primera d'aquest post, és preciosa. Us veiem molt bé, feu molt bona cara.
    Ai Elena, ja ens explicaràs perquè celebrar l'aniversari en un lloc tan exòctic...
    Per cert Marc, la Marta (la meva alumna de pràctiques del curs passat) m'ha preguntat per vosaltres. Ha tornat del Japó. Li passo el teu mail, perquè et volia comentar alguna cosa...
    Molts petonets a tots quatre

    ResponElimina
  2. Quina cara de felicitat que feu tots!!! Estic desitjant veure les fotos de la Polinèsia!
    Petonets family!

    ResponElimina
  3. Hola familia,
    Que bonito ver como van cambiando los escenarios a vuestras espaldas.
    Es un placer acercarnos a la diversidad del mundo a partir de vuestros comentarios y vuestras imagenes, lo hace todo más real, más próximo y lo conezta con lo que hemos vivido y compartido.
    Tenemos ganas de ver dónde ha celebrado Elena su cumpleaños.
    Un beso muy fuerte para todos.

    ResponElimina
  4. Muchas felicidades para Elena,

    Y un beso muy fuerte para todos, nosotros esta Semana Santa iremos por Barcelona, y auqnue no podamos vernos, seguro que en la Polinesia estáreis mejor.
    Nos han encantado las fotos de Chile, qué grandes os estáis haciendo (y me refiero a los cuatro).
    Os seguimos por el mundo.

    ResponElimina
  5. Manoli a dit...

    Hola chicos!!!!!!! que bonitas fotos... escogería la del moai, bueno.....esa porque estais los cuatro pero son todas muy bonitas.

    Parece mentira pero ya quedó atrás América....
    ahora playas, os podreis relajar un poquito estoy deseando ver alguna foto de cumple de
    Elena, seguro que lo pasaría genial.
    Cuidaros mucho.

    Besitos para los cuatro

    ResponElimina