Nueva Zelanda. Isla Sur.

Nuestra llegada a Nueva Zelanda nos hace perder el día 16 de abril. Todas las horas que hemos ganado viajando hacia al oeste las hemos perdido de un plumazo al cruzar la linea internacional que marca el inicio del nuevo día. Por primera vez tenemos la sensación de ir por delante de los acontecimientos.
Llegamos a Auckland el 17 de abril. En el aeropuerto una colección de camisetas de las selecciones de rugby nos recuerda que este año se celebra aquí el mundial. Es otoño en esta zona de Oceanía y por ello habíamos decidido viajar primero a la isla sur pero en la casa de alquiler de caravanas nos dicen que esperemos unos días porque en el sur hay previsión de lluvias. Así pues dedicamos unos días a la isla Norte mientras llegamos a Wellignton en donde cruzamos con el ferry a la isla Sur.

La ruta de la isla Sur es la siguiente: Picton – Parque Nacional Abel Tasman (Marahau) – Nelson - Westport – Greymoth – Hokitika - Franz Joseph Glacier - Fox Glacier – Haast – Wanaka – Queenstown - Te Anau - Mildford Sound – Dunedin – Geraldine – Christchurch – Kaikoura - Picton.



El clima no nos ha acompañado demasiado. Lluvia y niebla la mayoría de días pero no ha hecho frío. La autocaravana toda una experiencia. Las niñas muy divertidas con esta nueva forma de viajar y la ruta repletita de lugares para acampar frente a magníficos paisajes de montaña, lagos y playas. Nuestra autocaravana no tiene baño por lo que dormimos en lo que llaman Holiday parks muy utilizados aquí por los kiwis y que tienen correctas instalaciones comunes; cocina, sala TV, lavandería, baños, spa (algunos con piscinas de agua termal), etc... y sale por unos 25€ la noche -los 4-. Es muy fácil viajar por New Zealand en caravana y los paisajes que te encuentras permiten sentirte en libertad e ir haciendo la ruta durmiendo donde acabe el día.





Mar y montaña. Fiordos, lagos, glaciares, carreteras escénicas, campos verdes con ganado pastando, pueblecitos de estilo inglés llenos de color, con numerosos y animados campos de rugby. Excursiones breves a pie de carretera que te llevan a espectaculares saltos de agua, bosques nativos, lagunas... especialmente en Milford Sound (Fiordland) que curiosamente también se denominan capital mundial del treking. Este es otro lugar para visitar con más calma y hacer excursiones de varios días. Nosotros hicimos excursiones cortas y la ruta de los fiordos en barco pero se queda corto con todo lo que se puede hacer. En esta isla hay varias carreteras escénicas pero la que va desde Te Anau a Milford Sound es espectacular.




New Zealand es el paraíso de los deportes de aventura. Hay una gran oferta de actividades en la naturaleza: espeleologia, skydiving (saltos en paracaídas), rafting, bungy (nuestro puenting), parapente, vuelos, jetbot... la lista es interminable. En cualquier pueblo hay empresas que te ofrecen excursiones o actividades de aventura pero la que más nos ha llamado la atención por saber explotar toda su oferta (verano e invierno) y aparentemente, manteniendo un correcto equilibrio de su gran crecimiento y respeto por el medio ambiente es Queenstown. Nosotros nos conformamos con sobrevolar y aterrizar sobre el glaciar Franz Josef desde un helicóptero. Fantástico!!! Por cierto los trekings a las bases de los glaciares Franz Josef y Fox son muy recomendables.





Para seguir con nuestros relatos de la 2, descubrimos los kiwis y otras aves de su familia. Nos extraña su largo pico pero más que no tenga alas. El kiwi es el símbolo de New Zealand y así se hacen llamar sus habitantes, kiwis.
Respecto a la cultura maorí por el momento sólo sabemos de ella por lo que hemos visto en museos, canal de televisión y anuncios de noches temáticas. Las personas, pueblos y culturas que hemos encontrado hasta el momento son mayoritariamente herencia anglosajona.




Dado lo despoblado de la zona y el bajo índice de desempleo es fácil encontrar carteles ofreciendo facilidades para venir a vivir aquí. Toda una tentación en estos momentos! Parece que los jóvenes franceses acostumbran a venir a trabajar aquí durante una temporada para perfeccionar su inglés una vez finalizados sus estudios. Esto nos lo explicaron una pareja que conocimos y que así lo estaban haciendo. Las cocinas de los cámpings son lugares de encuentro para conocer gente y charlar.

La última ciudad de visitamos antes de volver a la isla Norte fue Christchurch. Podríamos decir que es una ciudad preciosa pero la encontramos todavía convaleciente del último sismo. El paisaje conmovedor y triste. Su famosa catedral estaba apuntalada y todo el centro de la ciudad cerrado para su reconstrucción (como una ciudad fantasma). Los edificios más dañados han sido los más antiguos y bonitos. Una verdadera lástima.


Ahora estamos en el ferry hacia la isla Norte. El viaje ofrece grandes paisajes. En unos días os contamos nuestra vivencia en la isla Norte. Respecto a nosotros, después de 4 meses y ya en la mitad del viaje, sólo podemos deciros que esto es un peligro. La percepción del tiempo cambia por completo. No sabemos ni la hora ni el día en qué día vivimos y hasta incluso, a veces nos olvidamos del mes y cada vez pasa más rápido. Es fácil acostumbrarse a que el único objetivo del día sea llegar a ver tal o cual punto, no tener horas ni planes y que las noticias que nos explicáis desde allí nos parezcan lejanas. Natalia y Elena, felices y contentas haciendo juegos y bailes de cualquier cosa y corriendo para descubrir cada nuevo lugar. La salud, por el momento de hierro ni un simple constipado. Todo es natural y fluido, excepto nuestro inglés ;). Lo dicho que ésto es un peligro!!
Un abrazo.

6 comentaris:

  1. Manoli a dit...

    Hola chicos!!!
    Como me alegra saber lo bien que estais, sobre todo de salud que es lo más importante.
    Estais en la mitad de vuestro paseo por el mundo, los sitios que haveis visto y lo que os queda, que experiencia más maravillosa. Me gustaría saber como llevais lo del tiempo, pasan rápidos los días? os da la sensación que llevais más tiempo del que ha transcurrido fuera o al contrario.
    Nos repetimos pero es que las fotos son fantásticas, que original esa última de espalda, me encanta.
    Elena, el lunes marchan tus compañeros colonias ya te contaran cundo regresen.

    Muchos besos para los cuatro.

    Manoli y Sergio G

    ResponElimina
  2. Quina preciositat!!! Estic d'acord amb la Manoli, en què no fem més que repetir-nos a cada comentari. M'alegro que estigueu perfectes i superguapos, a les fotos se us veu molt i molt bé.
    Les destrosses del terratrèmol ens fan veure què insignificants que som.
    La veritat és que els dies passen volant, molt i molt ràpid i ja porteu uns quants fora.
    Marc, se't troba a faltar, ja se que tu no ens trobes a faltar a nosaltres. Aquests dies t'he tingut molt present, bé sempre , però ja saps... aquests més. Gràcies pels teus ànims, de veritat que els necessito. La meva serà una "particular" volta al món del Banús, jejeje.
    Per cert, proposo una quedada per a que ens coneguem tots els asidus seguidors d'aquest blog...
    Petonets a tots 4!!!

    ResponElimina
  3. Bé família, cada vegada més es nota com heu millorat fent unes fotos de portada!! (de qualsevol revista) si més no en totes feu arribar les sensacions que transmet cada paisatge.
    Desitjo que seguiu tan saludables, jo ara mateix estic amb un constipat...
    Petons per tots, A10

    ResponElimina
  4. Me quedo con lo de que esto es un peligro... me parece muy acertada esta manera de explicarlo porque casi es para mí un peligro leeros, no quiero ni imaginarme lo que debe ser esta experiencia cada día!!
    Deseo que todo siga así de bien y no os preocupéis, cuando volváis ya os regalaremos unos relojes, calendarios y agendas para que volváis al triste ritmo occidental!

    ResponElimina
  5. Uffff. Estáis haciendo uno de los paises que más me ha gustado en mi vida, Nueva Zelanda. Qué envidia!!! Qué ganas de volver!!!!
    Y estoy de acuerdo y me puedo imaginar lo del peligro que comentáis con el tiempo y la noción de todo... Pero no es acaso mágico eso?
    Un abrazo enorme!
    Jorge

    ResponElimina
  6. Hola Marc i família.
    Sóc en Carlos, profe de las Seguidillas de Badia.
    L'altre dia em va explicar el teu germà el vostre viatge.
    Moltes felicitats !!!! i una forta abraçada.
    Bon viatge.
    Seguirem en contacte a través del vostre bloc.
    Salutacions,
    Carlos.

    ResponElimina